Auditorías energéticas para mejorar la productividad de las empresas chilenas

Auditorías energéticas para mejorar la productividad de las empresas chilenas Auditorías energéticas para mejorar la productividad de las empresas chilenas

El Ministerio de Energía, Corfo y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) presentan la iniciativa “EnerguíasGuías Metodológicas de Auditorías Energéticas” con la que pretenden mejorar la productividad de los distintos sectores económicos de Chile mediante la realización de auditorías energéticas.

Gracias a este programa público se elaborarán guías para el desarrollo de auditorías energéticas dirigidas a los distintos sectores productivos involucrados: edificación, transporte, pesca, minería, cemento, agroindustria, alimentos, papel y celulosa.

energuias auditorias energeticas

 

Auditorías energéticas como herramienta clave en la gestión de la energía

Las auditorías energéticas representan una etapa crítica en la gestión de la energía, según defiende Diego Lizana, director ejecutivo de la AChEE, debido a que “permite conocer el comportamiento de consumo energético, identificar medidas de mejora en distintos sistemas y, con ello, dar sustento técnico al proceso de gestión”.

La auditoría energética elabora una visión clara y fiel de cuáles son los procesos consumidores de energía en una instalación o edificio y sus principales ineficiencias energéticas.

Generalmente el consumo de la energía en los lugares de trabajo, en los edificios públicos, en la industria, es mayor de lo que realmente se necesita para conseguir el mismo nivel de confort. Esto es así principalmente debido a:

  • Empleo de aparatos poco eficientes
  • Deficiencias en el mantenimiento de los aparatos
  • Pérdidas de calor o frío por aislamientos deficientes
  • Desconocimiento de los hábitos de ahorro

Una auditoría energética permite:

  • 1. Construir una imagen fiel del consumo de energía
  • 2. Describir medidas idóneas según potencial de ahorro, bajo coste y facilidad de ejecución.
  • 3. Cuantificar el ahorro según ahorros económicos y energéticos, coste de implementación y amortización.

Como expertos en eficiencia energética, creara lleva realizando auditorías energéticas en Chile desde 2010 en distintos sectores industriales así como en el sector público a través del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Púbicos” (PEEEP) , promovido también por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Algunos casos de éxito:

SECTOR PETROLERO: Auditorías energéticas para la Empresa nacional de Petróleo chilena

SECTOR RESTAURACIÓN: Proyecto piloto de auditoría energética de Dominó

SECTOR EDUCATIVO: Poyecto piltoto de auditorías energética Universidad de la Serena

Contenido relacionado