Avances en eficiencia energética en América Latina

Avances en eficiencia energética en América Latina Avances en eficiencia energética en América Latina
  • Un estudio de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que los países de la región están avanzado favorablemente en políticas y normativas propuestas para el impulso del ahorro y la eficiencia energética.

Según el informe “Monitoreando la eficiencia energética en América Latina” publicado por CEPAL, entre las medidas implementadas en los países de la región América Latina más eficaces para impulsar la eficiencia energética destaca la creación de leyes para reglamentar la eficiencia energética. También relevante es la creación de agencias dedicadas a la promoción del uso eficiente de la energía en algunos países, como es el caso de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Este informe recoge los datos obtenidos en el programa regional sobre la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe (BIEE), que busca generar indicadores específicos que determinen la evolución de políticas nacionales para la eficiencia energética.

Los 19 países que participan en la Base de Indicadores de Eficiencia Energética para América Latina y el Caribe (BIEE) son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Todos ellos constatan la evolución de unas políticas nacionales de eficiencia energética que pretenden conseguir reducciones de costos y del uso de la energía.

El informe subraya la necesaria continuidad en la promoción y el desarrollo de estas políticas energéticas por parte de las Administraciones Públicas de estos países. La falta de disponibilidad y los elevados costos de las tecnologías especializadas son barreras a la eficiencia energética. Por ello, es necesario un trabajo en conjunto por parte de todos los sectores de la población, según indica CEPAL.

Además, el informe examina las tendencias del consumo primario y final de energía y presenta la información desglosada para los sectores residencial, industrial, energético, transporte, servicios y agropecuario de los países de América Latina.

Informe completo AQUÍ.

Contenido relacionado