FAQs sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de eficiencia energética

FAQs sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de eficiencia energética FAQs sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de eficiencia energética

Desde creara hemos preparado un listado con las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas acerca de las implicaciones del Real Decreto 56/2016 por el que se transpone de la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.

Nuestro propósito: asesorar a las empresas para transformar esta obligación en una oportunidad para reducir la factura energética.

1. ¿Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según el artículo 8 de la Directiva? ¿Cómo se deben considerar las empresas pertenecientes a Grupos?
2. ¿Cuál es el plazo para dar cumplimiento?
3. Una empresa con un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 50001 o 14001, ¿está exenta de realizar auditoría energética?
4. ¿Qué ocurre con las instalaciones que no son propiedad de la empresa?, ¿están obligadas las empresas a realizar auditoría de los centros en los que operan en caso de encontrarse en régimen de alquiler?
5. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la auditoría energética?
6. Una empresa con múltiples emplazamientos a los largo de la geografía española, ¿Debe realizar auditoría energética en todos y cada uno de sus instalaciones?
7. Se consideran válidas las auditorías energéticas realizadas antes de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto?
8. ¿Quién puede realizar las auditorías energéticas?
9. ¿Pueden realizarse las auditorías energéticas por parte de personal de la propia empresa auditada?
10. ¿Es necesario hacer algún trámite o registro una vez realizada la auditoría energética?
11. ¿Qué diferencia hay entre la realización de una auditoría energética y la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía?
12. ¿Qué opción es más conveniente para una empresa, quedarse en la realización de una auditoría energética o implantar un sistema de gestión de la energía?
13. ¿Qué diferencia de coste hay entre hacer una auditoría energética e implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la norma ISO 50001?
14. ¿Dónde está definido ya el régimen sancionador por incumplimiento de estas obligaciones de realización de auditorías energéticas?

Para ampliar información no dejes de consultar en nuestro blog los artículos que nuestros expertos en eficiencia energética han preparado.

También puedes solicitar información personalizada para tu empresa desde AQUÍ.

Contenido relacionado