Financiación para la eficiencia energética en Ecuador

Financiación para la eficiencia energética en Ecuador Financiación para la eficiencia energética en Ecuador

creara junto y  la consultora AFI, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutaron un proyecto de asesoramiento al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) sobre las mejores opciones de financiación de la mejora de la eficiencia energética en Ecuador.

Participaron en la fase de investigación del proyecto los principales agentes del sistema financiero nacional e internacional del país: Asobanca (Asociación de Bancos Privados del Ecuador), CFN (Corporación Financiera Nacional) o CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Los resultados fueron publicados en el Informe “Preparación del Plan de Instrumentos Financieros del PLANEE – Plan de Eficiencia Energética”, cuyo objetivo es valorar la viabilidad del PLANEE por parte del MEER y considerar los mejores mecanismos para su financiación.

En una primera línea de trabajo del análisis, se analizó el catálogo de productos y fuentes de financiación disponibles en el Sistema Financiero Nacional de Ecuador y cómo estos encajan en las diferentes líneas de acción propuestas en el PLANEE.

De este primer análisis se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • El sector financiero de Ecuador tiene un elevado nivel de intervención, derivado de crisis bancarias que hacen que se tenga cierta aversión al riesgo con la consecuente imposición de elevados requerimientos de liquidez y precios (tipos de interés).
  • Las entidades financieras ofrecen todo tipo de productos de activo que permiten financiar el PLANEE, sin embargo, la actividad crediticia es limitada debido a la regulación y el estándar de gestión de riesgos.
  • El sistema dispone de liquidez suficiente para conceder financiación (casi en su totalidad procedente de depósitos de clientes) pero, la mencionada aversión al riesgo hace que este no se conceda.

Por este motivo, en la actualidad las operaciones suelen tener lugar por clientes solventes por tipos de interés elevados. Esto produce una segmentación muy clara del mercado.

  • La banca pública, por un lado, concede ayuda financiera muy especializada o para sectores menos favorecidos, con elevado nivel de riesgo.
  • La banca privada trabaja esencialmente con las empresas;
  • y las cooperativas y mutualistas suelen prestar sus servicios a clientes minoristas.

Soluciones de financiación para la eficiencia energética

Con objeto de estimular la financiación de proyectos de eficiencia energética movilizando capital privado, el departamento de Consultoría de creara propuso la creación del “Fondo Nacional de Sostenibilidad del Ecuador (FoNaSE)” que serviría también para dar viabilidad a las líneas de acción del PLANEE.

Este fondo estaría dotado a partir de una tasa a los hidrocarburos propuesta también en el proyecto, y a medio plazo, se autoalimentaría con el repago de los consumidores.

Financiación-PLANEE

Otras medidas propuestas para el correcto funcionamiento del plan son:

  • Una política del fomento a la financiación de proyectos de eficiencia energética mediante líneas de crédito y/o garantías con un tipo de interés favorable. Y, en fases posteriores, financiación mediante leasing y contratos EPC (Energy Savings Performance Contract).
  • Asistencia financiera y técnica a bancos participantes y otros actores involucrados.

Para su próxima puesta en marcha, el gobierno de Ecuador se encuentra en negociaciones con organismos multilaterales y con las diferentes entidades del país.

Contenido relacionado