Cuarta subasta eléctrica impulsará las energías renovables en México

Cuarta subasta eléctrica impulsará las energías renovables en México Cuarta subasta eléctrica impulsará las energías renovables en México

Con el fin de impulsar las energías renovables en el país, el Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE) ha publicado la convocatoria de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo a la que podrán recurrir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas aquellas entidades interesadas en la compraventa de potencia, energía eléctrica acumulable y Certificados de Energías Limpias (CEL), en contratos de 15 y 20 años. Se estima que, para 2021, a través de los contratos asignados en esta Subasta se lleguen a inyectar 13.000 MW adicionales de generación y 38 TWh de energías renovables a la red eléctrica nacional.

Por primera vez, esta  subasta correrá a cargo de La Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que las anteriores subastas fueron llevadas a cabo por la Secretaría de Energía (SENER).

Fechas clave en la Cuarta Subasta Eléctrica

  • Las bases de la licitación serán publicadas en la página web de CENACE el próximo 28 de marzo de 2018.
  • El fallo de la Subasta y la asignación de contratos se resuelven el 2 de noviembre de 2018.
  • La firma de contratos se llevará a cabo el 15 de febrero de 2019.
  • La fecha de entrada de operación estándar de los proyectos ganadores se ha fijado en el 1 de enero de 2021.

calendario-subasta-renovables-Mexico

Subastas eléctricas anteriores

Las subastas eléctricas arrancaron en México en 2015. Se han celebrado desde entonces tres subastas, con los siguientes resultados:

  • Se asignaron 37 proyectos solares, que sumarán una capacidad de casi 5 mil MW y una inversión de 5 mil millones de dólares. Estos proyectos entrarán en funcionamiento entre 2018 y 2020.
  • El precio promedio obtenido en la tercera subasta representó un récord mundial con 20,57 US$/MWh, menos de la mitad del precio promedio ofertado en la primera subasta.
  • Las inversiones para llevar a cabo los proyectos de las subastas realizadas hacen crecer el Producto Interno Bruto (PIB) en más de 19 mil millones de pesos y permiten la creación de más de 13 mil empleos.
  • La implantación de los 37 proyectos solares también tendrán un impacto positivo al medio ambiente: se dejarán de emitir 5.750 millones de toneladas de CO2 al año.
  • México adquirirá mayor nivel de seguridad energética y competitividad económica al entrar en el top 10 en el mercado de energía solar a nivel mundial en los próximos cinco años.