Oportunidades de eficiencia energética en hoteles de las Américas

Oportunidades de eficiencia energética en hoteles de las Américas Oportunidades de eficiencia energética en hoteles de las Américas
  • Gracias a medidas de gestión y eficiencia energética los hoteles, además de conseguir ahorro de energía, obtienen un valor competitivo.
  • Mecanismos financiaros y políticas de eficiencia adecuadas eliminan las barreras a la implementación de las medidas. 

El 16 de noviembre tuvo lugar el webinar “Gestión energética: beneficios, desafíos y oportunidades de ahorro de energía en pequeños y medianos hoteles” organizado por la Organización de los Estados Americanos en colaboración con el Centro de Soluciones de Energía Limpia y la Red Interamericana y Caribeña de Pequeños Hoteles (INCAPH). El objetivo de este webinar era la promoción del uso de energía asequible, confiable, sostenible y moderna entre los pequeños y medianos hoteles en las Américas.

La eficiencia energética promete un futuro en la generación y uso de la energía más asequible y sustentable. En el webinar se presentaron experiencias y herramientas útiles sobre las oportunidades reales de ahorro y eficiencia energética en regiones de la América Latina:

  • En la primera presentación, respaldada por Ricardo Lobos, de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de Chile, se hicieron referencia a las oportunidades reales en el ahorro de la energía en Chile, dentro de su política energética nacional.
  • En la segunda ponencia, Anita Fiori del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó las opciones de fondos de capital de riesgo disponibles para la financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en pequeños y medianos empresas.
  • En el tercer caso, Adriana Villoslada contó la experiencia de creara en el proyecto europeo NEZEH (Nearly Zero Emissions Hotels), donde se explicaron las medidas propuestas para la consecución de hoteles de bajas emisiones.

La gestión y eficiencia energética como oportunidades de ahorro y valor añadido para los hoteles

El aumento de consumo de productos y servicios va acompañado de un aumento de la demanda energética. Esto compromete los recursos naturales y produce una crisis energética al no haber incorporado las energías limpias en la matriz energética.

Las políticas de eficiencia energética ofrece a los hoteles cumplir con las expectativas de clientes más exigentes en sustentabilidad y fidelizar su confianza.

Los Sistemas de Gestión de la Energía llevado a cabo por Empresas de Servicios Energéticos (ESCOs) en un hotel, como puede ser la implementación de la ISO 50001, permiten:

  • realizar mejoras continuas a lo largo del tiempo.
  • identificar y hacer un seguimiento de los consumos energéticos y, con ello, determinar las medidas de eficiencia energética para obtener ahorros y evitar las pérdidas.

Se pueden encontrar oportunidades de ahorro en el transporte como, por ejemplo, con la movilidad eléctrica, en la climatización, buscando equipos más eficientes, o ahorrar energía incorporando tecnología LED sin comprometer la calidad lumínica.

Los bancos desconocen los métodos de financiación para este tipos de proyectos y es misión de los gobiernos para proporcionar a estas entidades la confianza y el conocimiento de estas políticas.

Los hoteles pueden agruparse para crear una redes de hoteles sustentables donde se ayuden entre ellos a la implementación de medidas de eficiencia energética y para qué sea más fácil para el cliente encontrar estos hoteles distinguidos.

También es muy favorable implementar medidas de sensibilización tanto al propio personal del hotel como a los huéspedes sobre las medidas implementadas y los resultados conseguidos. Estas medidas aportarán a los hoteles un valor agregado y les permite identificarse del resto.

El BID administra sus fondos de capital semilla para ofrecer financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables a pequeños y medianos hoteles de la Región de Centro América que presentan dificultades. Hay disponibles muchos tipos de fondos, como pueden ser CABEF, HREFF y MSEF que ofrecen soluciones financieras a los hoteles.

Proyectos europeos como NEZEH para conseguir Hoteles de Energía Casi Nulo, sirven de ejemplo de políticas para la financiación de estudios técnicos de viabilidad para la implementación de las medidas de eficiencia energética o energías renovables, que proporcionaban también una red de colaboración y marketing para que los hoteles pudieran dar a conocer sus actuaciones y posicionarse como hoteles sostenibles.

Información resultante útil para medidas de eficiencia energética en hoteles

La convocatoria resultó muy exitosa con más de 140 asistentes y 214 interesados. El 93% de las personas que asistieron al seminario web cumplieron sus expectativas.

Además, la información presentada en ella resultó muy útil. El 82% de los asistentes trasladará dichos conocimientos en mejorar la gestión energética de su organización y el 74% afirmaron que utilizarán este recurso para desarrollar políticas o programas en su país.

Puedes ver el webinar en su totalidad haciendo click aquí.

Contenido relacionado